jueves, 31 de diciembre de 2009

LA MUSICA DEL CIELO



SABIAS QUE LAS ESTRELLAS CANTAN??? Y QUE LA BIBLIA LO DIJO HACE MILES DE AÑOS????

Más información en www.nasa.gov/mission-pages/kepler/main/index.html

Job 38:7 (¿Dónde estabas tú )mientras cantaban a una voz las estrellas de la mañana y los ángelesb lanzaban gritos de alegría?

Curiosamente la idea de que los astros "cantan" si es cierta desde cierto punto de vista. Por sorprendente que parezca las estrellas vibran como si fueran instrumentos musicales, en patrones definidos y repetitivos....silbidos fantasmales, tamborileos, zumbidos, o ruidos tronantes son algunas de las "notas" de la partitura estelar que, en forma de ondas sismicas, recorren la superficie del astro y que pueden ser detectadas por los astronomos, en una rama llamada astrosismología.
Las estrellas palpitan de una forma constante, pero tambien pueden varian su ritmo ante un suceso puntual...no hace demasiado un grupo de astronomos detectaron un gran terremoto en una estrella neutronica que la dejo "vibrando como una campana" y sonando en una nota que en el oido humano equivaldria al "La" mayor. El partitura estelar a veces se ve alterada por cambios de ritmo que rompen la monotonia......no estaria mal que algunos en la Tierra hicieran lo mismo ^^ para completar la orquesta la propia Via Lactea parece estar oscilando como un tambor.

Los planetas tambien forman parte de este concierto, aunque solamente con los "sonidos"creados por los campos magenticos, que en forma de ondas de radio emiten un autentico recital a nivel planetario, desde los silbidos (producidos por relámpagos y que se escuchan en torno a la Tierra), los coros (como cantos de pájaros, escuchados en torno a la Tierra y Júpiter) y las emisiones de radio de las auroras detectadas en nuestro planeta, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son las 3 clases enumeradas por Donald A. Gurnett, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y que lleva 40 años estudiando los sonidos del espacio. Incluso en las zonas mas cercanas a estos planetas las ondas de plasma producidas pueden transmitir las ondas de radio de tal manera que un microfono especialmente sensible puede escucharlas, rompiendo un poco la idea de que el espacio esta en absoluto silencio.

No hay comentarios: