
LA IMPOSICION DE MANOS SE UTILIZA PARA
a) impartir bendición (génesis 48:10-20) Jacob bendice a sus hijos.
b) impartir el bautismo con el espíritu santo. (Hechos 8:17-18)
c) impartir dones del espíritu o ministerio (1a Timoteo 4; 14) y (2da Timoteo 1:6)
d) impartir sanidad a los enfermos (marcos 5; 23, 6; 5, 16:16-18) esta forma de imponer manos es la que se utiliza hoy día con demasiada ligereza.
e) para consagrar o apartar a una persona (números 27:18-23) (Deuteronomio 34:9) y (hechos 13:1-3) nos muestran los relatos de la imposición de manos hechas a Josué, Saulo y Bernabé.
La imposición de manos no debe tomarse ala ligera, pues, el hecho de que sea algo físico no significa que no sea espiritual. Cuando impones manos, te conectas con la otra persona y existe un intercambio espiritual.
1.- Por medio de la imposición de manos transferimos a alguien parte de lo que somos o tenemos espiritualmente. En levítico 16:21-22 vemos como en el día de la expiación el sumo sacerdote imponía sus manos a un macho cabrio y de esa forma le trasmitía los pecados del pueblo.
Levítico 16:21-22
“y le impondrá las manos sobre la cabeza. Confesará entonces todas las iniquidades y transgresiones de los israelitas, cualesquiera que hayan sido sus pecados. Así el macho cabrío cargará con ellos, y será enviado al desierto por medio de un hombre designado para esto.22 El hombre soltará en el desierto al macho cabrío, y éste se llevará a tierra árida todas las iniquidades.”
La imposición de manos es un acto de amor, donde damos o recibimos. Aunque en levítico 16:21-22 muestra que podemos dar, también la palabra de Dios dice que por medio de ella podemos recibir. Marcos 5:27-30
Marcos 5:27-30
Cuando oyó hablar de Jesús, se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto.28 Pensaba: «Si logro tocar siquiera su ropa, quedaré sana.»29 Al instante cesó su hemorragia, y se dio cuenta de que su cuerpo había quedado libre de esa aflicción.
30 Al momento también Jesús se dio cuenta de que de él había salido poder, así que se volvió hacia la gente y preguntó:
— ¿Quién me ha tocado la ropa?
En este pasaje del Evangelio de San Marcos vemos que Jesús no tubo que impone manos, sino la mujer recibió su sanidad con solo imponer manos ella.
No se debe imponer manos a la ligera, ni dejar que cualquiera nos imponga manos, más debemos conservarnos puros.
1 Timoteo 5:22
“No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.”
Este consejo dado a Timoteo por Pablo, es muchísima importancia debido al significado y la trascendencia de la imposición de manos, es algo que debe practicarse con mucho cuidado, discernimiento y dirección de Dios, nunca se debe imponer las manos a la ligera. Debemos tener mucho cuidado con los endemoniados, ya que no quedo ningún caso registrado en la Biblia en el que cristo impusiera sus manos sobre algún endemoniado, y cuantas veces no hemos hecho esto sin tener conocimiento.