viernes, 16 de enero de 2009

EL AMOR

Amor es una palabra tan corta, pero con un significado muy profundo, hay quienes consideran que el amor, después del don de la vida, es el don Divino mas preciado. Todos los seres humanos hemos sido provistos con la sublime capacidad de amar.
¿Qué es el Amor?; Larousse lo define como "Sentimiento que inclina el animo a lo que le place", demasiado simple, ¿no creen?, el amor es algo difícil de explicar ya que es algo que se entiende cuando se vive, para lo cual es más fácil de entender si identificamos las tres dimensiones del amor, que en forma resumida son:
El amor AGAPE se refiere al sentimiento de amor que tenemos para con Dios
El amor PHILOS (filial) se refiere al sentimiento de amor para con nuestros parientes y amigos
El amor EROS se refiere al amor que sentimos por nuestra pareja.
En cualquiera de los tres casos, aplica la descripción que manifiesta el apóstol Pablo en I Corintios 13 quien dice que el AMOR.....
ES SUFRIDO.- Esto implica que de alguna forma compartimos el dolor (como propio) de quien amamos y estamos dispuestos a sufrir por ello, Jesús sufrió la muerte y muerte de Cruz por amor a nosotros.
ES BENIGNO.- Esto quiere decir que es bueno, noble, de sana intención y propósito.
NO TIENE ENVIDIA.- No desea lo que no es suyo, ni se molesta por el bien de la persona amada.
NO ES JACTANCIOSO.- Es decir que no se alaba a si mismo, no es presuntuoso por la calidad de su sentimiento.
NO SE ENVANECE.- Quiere decir que no es vanidoso ni egoístamente orgulloso.
NO HACE NADA INDEBIDO.- No actúa en lo que esté fuera de la voluntad de Dios, así como en nada que lastime o lesione a la persona amada.
NO BUSCA LO SUYO.- Se preocupa por la persona amada y no busca su propia satisfacción.
NO SE IRRITA.- Es decir no siente ira con quien ama.
NO GUARDA RENCOR.- Es decir que perdona y olvida, aunque haya sido muy lastimado, no tiene nada en contra de la persona amada, es por ello que Dios quien nos ama, cuando nos perdona, jamás se vuelve a acordar de nuestro pecado. (Miqueas 7:18)
NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA MAS SE GOZA DE LA VERDAD.- Jamás se alegra cuando falta la aplicación de la justicia, no usa artimañas y tampoco le miente a la persona amada, pues se regocija en la verdad.
TODO LO SUFRE.- Es decir que acepta el precio de su amor sin reclamar nada. No puedo dejar de pensar en Jesús quien aceptó injurias, atropellos, injusticias, solo por amor a nosotros.
TODO LO CREE.- Quien ama, no duda de la persona amada pues la entrega es total, le manifiesta una confianza plena.
TODO LO ESPERA.- Es paciente, espera todo de su amor, sin pensar que algo pudiera hacerle cambiar de sentir.
TODO LO SOPORTA.- Acepta todo lo que venga de la persona amada, le ama tal y como es y le da todo su apoyo.
EL AMOR NUNCA DEJA DE SER.- El verdadero amor, nunca cambia, y nunca desaparece.
El amor cuando es genuino, cumple con TODAS estas características, así que es muy válido que meditemos en cada una de ellas y las utilicemos para valorar primeramente a nuestro amor por Dios, así sabremos si realmente le estamos amando o es solo una emoción pasajera. Después pensemos en la persona amada (nuestra pareja), donde de faltar algún requisito, es síntoma que el amor aun no esta maduro, lo que nos ayudará a valorar la relación e incluso a definirla, en el caso de un noviazgo da la pauta para tomar una decisión muy importante y trascendental, y en al caso del matrimonio requeriremos del Señor para fortalecer las áreas débiles. Por ultimo hagamos este mismo ejercicio para valorar nuestro amor y cariño por nuestros parientes, padres, hermanos y demás familiares así como para con nuestros amigos, de seguro que vamos a descubrir aspectos muy interesantes de nuestra relación con ellos y sabremos los puntos que debemos fortalecer.
El apóstol Pablo es muy claro cuando dice, que de nada sirve conocer muchas lenguas, tener don de la profecía, tener sabiduría, repartir nuestros bienes, sacrificarnos y cualquier otro don o virtud, si no hay amor en nuestras vidas. Dios nos hizo seres afectivos, todos tenemos esa capacidad, el primer fruto del Espíritu Santo que enumera Pablo en el libro de Gálatas 5:22 es el amor, así que todo aquel que tiene a Cristo en su corazón ha sido bendecido con el amor, por tanto debemos ejercitar ese fruto de Dios en nuestra vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola : sabes estaba checando a las personas que les gusta la musica de Jesus Adrian Romero, y te encontre a ti, me parecio interesante... tambien lo que has escrito!!
me da muchisimo gusto q creas en Jesucristo, q su misericordia nos haya alcanzado!!
Pues yo soy del Estado de Hidalgo, e intento agregarte como nuevo amigo, pero algo pasa q no se puede, de todas formas te paso mi correo si te interesa.
Bye
love_7elc@hotmail.com

bye
Dios te bendiga